lunes, 22 de junio de 2009

ALGUNAS RECETAS




Imagen: Fondo Colectivo Cultural Chinato (Arquitectura popular)

Rica salsita para entrantes:



Puede usarse para untar patatas fritas o bien palitos de pan.


Batir bien un yogourt con 4 quesitos, un ajo pequeño, un poquito de sal y orégano. Ponerlo en el frigo hasta la hora de tomar y listo.





Brazo de gitano:


Batir bien 5 huevos con un vaso de azucar, otro vaso de harina, un sobre de levadura y un vaso no lleno de aceite de girasol. Poner la masa sobre papel vegetal en la bandeja rectángular del horno a 180 º, con las dos resistencias del horno encendidas (la de arriba y la de abajo) hasta que se vea dorado. Volcar este bizcocho sobre un paño húmedo, echar por encima la crema pastelera, envolover hasta dejarle enrollado y poner sobre una bandeja, dejar enfriar y listo.





Crema pastelera:


Calentar dos vasos de leche con dos cucharadas de Maizena (desleida previamente en leche) con una corteza de limón y dos yemas de huevo, dar vueltas con una cuchara hasta que espese apagar y reservar para rellenar el brazo de gitano.


Empanada de calabacín y puerros:


Ingredientes: Tres calabacines medianos y dos o tres puerros. Nueve lonchas de queso para fundir. Masa de hojaldre congelada (viene en dos partes, una para debajo y otra para encima).


Rehogar el calabacín pelado junto a los puerros hasta que esté bien hecha la mezcla, sazonada al gusto. Eliminar el caldillo que suelta (colándolo). Estirar una de las láminas de masa y colocarla en una bandeja de horno. Rellenar con la mezcla de calabacín y puerro, colocar los quesos encima y tapar con la otra lámina de masa. Se puede untar la parte superior con huevo batido o con agua utilizando brocha. Meter al horno, a fuego medio (en torno a 150º) alrededor de media hora. ... Y lista para comer.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hale, hale, viva el régimen... alimentario. Con ese plan, santos y buenos michelines. Cuidaos un poco, pero no me hagáis mucho caso. Qué gula entra con esas tartas que me han contado despachasteis el otro día en el campo.
Saludos.
El Marqués de Bradomín

Club de Lectura dijo...

Marqués feo, católico y sentimental, a ti te gustaban otros manjares que me callo. Pero si quieres participar en éstos, pásate por la Casa de Cultura o por la Biblioteca, por si hubiera vacantes para la próxima temporada.
No nos vendría mal alguna presencia de las tierras que evoca la sola pronunciación de tu nombre.
Lic. Malpartida

Licenciado Malpartida dijo...

Colegas del club y del blog: Quiero dejar constancia aquí de la despedida de ANTONIO, el gallego que nos acompañó en bastantes tertulias, si bien últimamente sus obligaciones en la tierra de origen le impedían estar con nosotros. Definitivamente (al haberse jubilado su esposa de Tabacalera)se vuelven a Galicia. El viernes por la tarde me encontré con él junto al parque y se despidió de manera emotiva y cordial, lleno de gratitud a la forma como lo habíamos tratado mientras compartió inquietudes y lecturas con nosotros. Os transmito, pues, su sentir. Nunca olvidará su estancia entre los chinatos. Vayan, para él y su familia, nuestros mejores deseos de bienestar, de salud y de felicidad.
Antonio, si vamos a tierras gallegas, iremos a visitarte. En nombre de todos los integrantes del Club de Lectura de la Biblioteca José Canelo de Malpartida de Plasencia, un abrazo.
Flores